Inteligencia social y práctica.
Inteligencia
social:
La inteligencia
social es la capacidad que tiene una persona de entender, tratar y llevarse
bien con la gente que le rodea. Es decir, la Inteligencia Social es la parte de
nuestra inteligencia que se utiliza para relacionarnos con efectividad con la
gente que nos rodea.
Alguien con una
Inteligencia Social muy desarrollada es una persona capaz de entender e intuir
qué siente la gente en cada momento, qué necesita, cómo se comporta y qué
espera de nosotros. Digamos que la inteligencia social es la capacidad de
optimizar al máximo nuestra relación con la gente, sacando lo mejor de ellos,
generando el mínimo nivel de rechazo y consiguiendo los mejores resultados de
ellos.
Revela que estamos “programados para
conectar” con los demás y que nuestras relaciones tienen un impacto muy
profundo en nuestras vidas. El trato diario con nuestros progenitores, parejas,
jefes, amigos, e incluso extraños, conforma nuestro cerebro y afecta a todas
las células de nuestro cuerpo hasta el nivel de los genes. El hallazgo
fundamental que Goleman aporta, con su habitual amenidad y rigor, es que
estamos diseñados para ser sociables, y que participamos constantemente en un
“ballet neuronal” que nos conecta, de cerebro a cerebro, con quienes nos
rodean.
Las relaciones interpersonales poseen
un impacto biológico de largo alcance porque afectan a las hormonas que regulan
tanto nuestro corazón como nuestro sistema inmunológico, de modo que las buenas
relaciones actúan como vitaminas, y las malas, como venenos.
Algunas
herramientas importantísimas para tener una buena Inteligencia Social son:
-
La empatía.
-
El liderazgo. (Del que hablaremos más adelante)
-
La inteligencia verbal.
-
La inteligencia emocional (que veremos en el próximo
artículo, pero así en cortito se puede resumir como la capacidad de gestionar
bien las emociones).
-
La asertividad.
-
Saber escuchar y prestar atención.
-
Ser bueno analizando el lenguaje no verbal de la gente.
-
Ser bueno psicoanalizando a la gente y leer entre líneas
cuando nos hablan.
-
Gestionar bien el contacto físico.
Inteligencia practica
La inteligencia
práctica es la capacidad de comprender el entorno y utilizar ese conocimiento
para determinar la mejor manera de conseguir unos objetivos concretos. Existen
diferentes tipos de inteligencia práctica para cada trabajo o situación con los
que nos encontramos a lo largo de nuestras vidas. Como profesor has de aplicar
tu inteligencia práctica para alcanzar unos objetivos fijados por los
organismos competentes, conservando, al mismo tiempo, la suficiente energía
personal como para enfrentarte día a día a los desafíos que plantean las aulas.
Tu inteligencia práctica te indica que has de mantener el contacto con los
demás profesores (te agraden o no) y saber quiénes te pueden ayudar a conseguir
los recursos que necesitas. En la parte de tu vida que transcurre fuera de la
escuela, habrás de usar tu inteligencia práctica para manejar otros
conocimientos, tales como saber reparar tu coche (o a quién llevárselo para que
lo repare), administrar tus recursos económicos, superar tus dificultades
personales o estar atento a las necesidades afectivas de tus familiares y
amigos.
Programas de mejora de la competencia social:
Dominar las habilidades sociales básicas: La primera de las habilidades sociales es
escuchar. Sin ella, difícilmente se pueda pasar a las demás: saludar,
despedirse, dar las gracias, pedir un favor, manifestar agradecimiento, pedir
disculpas, aguardar turno, mantener una actitud dialogante, etc.
Respeto por los demás: Es la intención de aceptar y apreciar las
diferencias individuales y grupales y valorar los derechos de todas las
personas. Esto se aplica en los diferentes puntos de vista que puedan surgir en
una discusión.
-
Practicar la comunicación receptiva
-
Practicar la comunicación expresiva
Prevención y
solución de conflictos.- Es la capacidad para identificar, anticiparse o afrontar
resolutivamente conflictos sociales y problemas interpersonales. Implica la
capacidad para identificar situaciones que requieren una solución o decisión
preventiva y evaluar riesgos, barreras y recursos. Cuando inevitablemente se
producen los conflictos, afrontarlos de forma positiva, aportando soluciones
informadas y constructivas. La capacidad de negociación y mediación son
aspectos importantes de cara a una resolución pacífica del problema,
considerando la perspectiva y los sentimientos de los demás.
Capacidad para
gestionar situaciones emocionales: Es la habilidad
para reconducir situaciones emocionales en contextos sociales. Se trata de
activar estrategias de regulación emocional colectiva. Esto se superpone con la
capacidad para inducir o regular las emociones en los demás.
Programas de
mejora de las competencias sociales
Denominamos competencias sociales a las habilidades que tenemos en la
relación con los otros, es muy importante ya que el ser humano es sociable.
Se utilizarían las dinámicas que es un recurso muy socorrido entre las
empresas, aulas etc...
Otro programa muy utilizado son las técnicas de respiración, ejercicios como yoga o
meditación tántrica…
Una dinámica muy útil y divertida es la que desarrolla la EMPATIZACIÓN
de los componentes del grupo, se trata de repartir papeles con diferentes roles
para así llegar a entender los
sentimientos y la postura del otro.
Como, por ejemplo, en una fiesta, y los papeles se repartirán en:
-
El gracioso.
-
El tímido.
-
El pasota.
-
El prepotente.
-
El amable.
-
El responsable.
Nadie conocerá el papel del otro, simplemente actuarán y se llevará a
cabo una escena, donde ellos después expresaran en voz alta como se han sentido
y si se han sentido cómodos o no. Los
demás compañeros opinarán y escucharán logrando de esta forma ponerse en lugar
del otro.
Otra manera de trabajar las competencias sociales, es mediante la
asertividad, se podrá lograr con la siguiente dinámica:
En un grupo se lanzara un tema con previa preparación por el moderador del dialogo, consistirá en
respetar las opiniones de los demás, pero expresar la tuya y defenderla con
educación.
No podemos olvidar la importancia de la escucha activa, para llevar a
cabo un buen feedback, es necesario una buena compresión del mensaje por
nuestro receptor.
¿Cómo logramos
esta actitud?
El emisor tiene que llamar la atención y meter al receptor en la
conversación mediante la función apelativa. Se formularan preguntas cortas para
estar seguro que el receptor sigue la conversación. (¿Tú qué crees?, cómo lo
ves?).
Una dinámica efectiva puede ser leer un texto (de interés para el
grupo) en voz alta y poner las ideas en común con todo el grupo.
¿Qué son las dinámicas de grupos?
La expresión "Dinámica de grupos" se emplea con
distintas connotaciones. En primer lugar, puede designar los fenómenos
psicosociales que se producen en los grupos humanos y las leyes que los rigen.
En este sentido, puede ser entendida como teoría de la interacción humana en
los grupos sociales. Otra acepción la entiende como un conjunto de métodos y
técnicas grupales aplicables a los individuos y a las organizaciones sociales.
¿Qué es el clima social?
El clima
social visto desde la enseñanza-aprendizaje es el que envuelve cada una de las
relaciones existentes entre los profesores y los alumnos.
El clima
social forma parte del microsistema de aula, que es un sistema de relaciones
entre los miembros citados anteriormente como fruto de la instrucción del
profesor. Por lo tanto se podría concretar para tener en cuenta que tanto la
comunicación verbal como la no verbal son fundamentales para crear un
determinado clima social: según sea la comunicación entre los elementos en un
aula determinada, así será el clima social de la misma.
El clima
social de un determinado lugar está siempre determinado por las relaciones
humanas que existen entre los miembros.
Deberá
existir entre estos miembros una notable empatía y una valoración positiva de
los demás.
Para
conseguir un clima social agradable en el aula hay que intentar que se de sobre
todo la colaboración, la igualdad, la empatía y la confianza.
¿Qué es el liderazgo?
El liderazgo
es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las
personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo,
en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar
la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a
un grupo o equipo.
El liderazgo entraña una distribución desigual
del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las
actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder
tendrá la última palabra.
Definición de liderazgo autocrático:
Estilo de liderazgo en el que hay claramente un
líder que manda y gobierna al grupo, que son subordinados a él. El poder, la
fuerza y el gobierno residen en una única figura, la del líder.
Definición de
liderazgo democrático:
Estilo de
liderazgo que prioriza la participación de todo el grupo. El líder promueve el
diálogo entre su grupo para que entre todos se llegue a la mejor conclusión. De
ahí que se denomine liderazgo democrático o participativo.
Definición
de liderazgo liberal:
Es el estilo donde el líder delega toda la
autoridad a sus seguidores, dejando así de asumir las responsabilidades
mientras que los seguidores obtienen su propia motivación, guía y control
alcanzando así una mayor independencia operativa y es entonces cuando el
líder depende de los seguidores para establecer los objetivos.
Trabajo
en equipo y aprendizaje cooperativo.
El trabajo en equipo, un término que se emplea frecuentemente en las
aulas de clase, dependiendo de la organización y desarrollo de las actividades
que los profesores mantengan, trabajar en equipo es un modelo que se ha seguido
y se ha modificado con el paso del tiempo, ahora se le ha dado más peso al
aprendizaje cooperativo, es decir, un grupo de alumnos trabajan en equipo y el
resultado de este trabajo debe reflejar que todos y cada uno de ellos hayan
aportado información de igual manera.
De los grupos a la
cooperación.
Ha sido un camino muy largo desde que el aprendizaje cooperativo surgió,
a principios del Siglo XX en la sociedad norteamericana, John Dewey
criticó “el uso de la competencia en la educación y alentó a los educadores
para que estructuraran las escuelas como comunidades democráticas de
aprendizaje”. Con el paso del tiempo estas ideas fueron cambiando para dar
entrada en la actualidad a las teorías constructivistas sobre el aprendizaje y
cómo fomentan el interés en la colaboración y el aprendizaje cooperativo.
Los constructivistas que apoyan la teoría dialéctica de Vygotsky del
aprendizaje y el desarrollo opinan que el trato social es importante para el
aprendizaje porque las funciones mentales superiores (como el razonamiento, la
comprensión y el pensamiento crítico) se originan en las relaciones sociales y
luego son internalizadas por los individuos. Los niños pueden realizar tareas
mentales con apoyo social antes de que puedan hacerlas por sí solos; así, el
aprendizaje cooperativo les proporciona el apoyo social y el andamiaje que
necesitan para avanzar en su aprendizaje.
Para eficientizar lo anterior los equipos de trabajo tienen que ser
cooperativos, es decir, todos y cada uno de sus integrantes tendrán que
participar para lograr una auténtica cooperación, por lo cual la integración es
total y se enriquece con la colaboración de los demás.
Tabla 1: diferentes formas de aprendizaje cooperativo para propósitos
distintos.
Consideraciones
|
Elaboración
|
Piagetana
|
Vygotskyana
|
Tamaño del grupo
|
Pequeño (2-4)
|
Pequeño
|
Diadas
|
Composiciones del grupo
|
Heterogénea/Homogénea
|
Heterogénea
|
Heterogénea
|
Tareas
|
Práctica/integrativa
|
Explorativa
|
Destrezas
|
Función del maestro
|
Facilitador
|
Facilitador
|
Modelo/guía
|
Problemas potenciales
|
· La ayuda puede ser poca.
· No hay conflicto cognoscitivo
|
· Inactividad
· Evitación de los problemas
|
· La ayuda puede ser poca.
· Proporcionar tiempo/diálogo adecuado
|
Participación desigual
|
· Instrucción directa para dar ayuda.
· Moldeamiento para brindar ayuda.
· Interacción basada en guiones
|
· Evitación de los problemas.
· Estructurar la controversia
|
· Proporcionar
tiempo/diálogo adecuado
·
Instrucción
directa para dar ayuda
|
Algunos
elementos de los grupos de aprendizaje cooperativo que han descubierto
profesionales en psicología educativa son:
·
Trato cara a cara
·
Interdependencia
positiva
·
Responsabilidad
individual
·
Destrezas
colaborativas
·
Procesamiento
grupal
Tabla 2 Posibles funciones del estudiante en los grupos de aprendizaje
cooperativo.
Función
|
Descripción
|
Alentador
|
Alienta a los estudiantes
renuentes o tímidos a participar
|
Halagador/animador
|
Muestra aprecio por las
contribuciones del otro y reconoce los logros
|
Guardián
|
Iguala la participación y se
asegura de que nadie domine
|
Entrenador
|
Ayuda con el contenido
académico, explica los conceptos
|
Responsable de las preguntas
|
Se asegura que todas las
preguntas del estudiante son planteadas y respondidas
|
Verificador
|
Verifica la comprensión del
grupo
|
Controlador de la tarea
|
Mantiene al grupo trabajando
en la tarea
|
Encargado de llevar el
registro
|
Escribe las ideas,
decisiones y planes
|
Promotor de la reflexión
|
Mantiene al grupo consciente
del progreso (o de la falta de progreso)
|
Capitán silencio
|
Supervisa el nivel de ruido
|
Supervisor de materiales
|
Recoge y regresa los
materiales
|
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