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domingo, 16 de marzo de 2014

Resumen de Competencias Sociales

Inteligencia social y práctica.
Inteligencia social:
La inteligencia social es la capacidad que tiene una persona de entender, tratar y llevarse bien con la gente que le rodea. Es decir, la Inteligencia Social es la parte de nuestra inteligencia que se utiliza para relacionarnos con efectividad con la gente que nos rodea.
Alguien con una Inteligencia Social muy desarrollada es una persona capaz de entender e intuir qué siente la gente en cada momento, qué necesita, cómo se comporta y qué espera de nosotros. Digamos que la inteligencia social es la capacidad de optimizar al máximo nuestra relación con la gente, sacando lo mejor de ellos, generando el mínimo nivel de rechazo y consiguiendo los mejores resultados de ellos.
Revela que estamos “programados para conectar” con los demás y que nuestras relaciones tienen un impacto muy profundo en nuestras vidas. El trato diario con nuestros progenitores, parejas, jefes, amigos, e incluso extraños, conforma nuestro cerebro y afecta a todas las células de nuestro cuerpo hasta el nivel de los genes. El hallazgo fundamental que Goleman aporta, con su habitual amenidad y rigor, es que estamos diseñados para ser sociables, y que participamos constantemente en un “ballet neuronal” que nos conecta, de cerebro a cerebro, con quienes nos rodean.
Las relaciones interpersonales poseen un impacto biológico de largo alcance porque afectan a las hormonas que regulan tanto nuestro corazón como nuestro sistema inmunológico, de modo que las buenas relaciones actúan como vitaminas, y las malas, como venenos.
Algunas herramientas importantísimas para tener una buena Inteligencia Social son:
-          La empatía.
-          El liderazgo. (Del que hablaremos más adelante)
-          La inteligencia verbal.
-          La inteligencia emocional (que veremos en el próximo artículo, pero así en cortito se puede resumir como la capacidad de gestionar bien las emociones).
-          La asertividad.
-          Saber escuchar y prestar atención.
-          Ser bueno analizando el lenguaje no verbal de la gente.
-          Ser bueno psicoanalizando a la gente y leer entre líneas cuando nos hablan.
-          Gestionar bien el contacto físico.
Inteligencia practica
La inteligencia práctica es la capacidad de comprender el entorno y utilizar ese conocimiento para determinar la mejor manera de conseguir unos objetivos concretos. Existen diferentes tipos de inteligencia práctica para cada trabajo o situación con los que nos encontramos a lo largo de nuestras vidas. Como profesor has de aplicar tu inteligencia práctica para alcanzar unos objetivos fijados por los organismos competentes, conservando, al mismo tiempo, la suficiente energía personal como para enfrentarte día a día a los desafíos que plantean las aulas. Tu inteligencia práctica te indica que has de mantener el contacto con los demás profesores (te agraden o no) y saber quiénes te pueden ayudar a conseguir los recursos que necesitas. En la parte de tu vida que transcurre fuera de la escuela, habrás de usar tu inteligencia práctica para manejar otros conocimientos, tales como saber reparar tu coche (o a quién llevárselo para que lo repare), administrar tus recursos económicos, superar tus dificultades personales o estar atento a las necesidades afectivas de tus familiares y amigos.

Programas de mejora de la competencia social:
Dominar las habilidades sociales básicas: La primera de las habilidades sociales es escuchar. Sin ella, difícilmente se pueda pasar a las demás: saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, manifestar agradecimiento, pedir disculpas, aguardar turno, mantener una actitud dialogante, etc.
Respeto por los demás: Es la intención de aceptar y apreciar las diferencias individuales y grupales y valorar los derechos de todas las personas. Esto se aplica en los diferentes puntos de vista que puedan surgir en una discusión.
-          Practicar la comunicación receptiva
-          Practicar la comunicación expresiva
Prevención y solución de conflictos.- Es la capacidad para identificar, anticiparse o afrontar resolutivamente conflictos sociales y problemas interpersonales. Implica la capacidad para identificar situaciones que requieren una solución o decisión preventiva y evaluar riesgos, barreras y recursos. Cuando inevitablemente se producen los conflictos, afrontarlos de forma positiva, aportando soluciones informadas y constructivas. La capacidad de negociación y mediación son aspectos importantes de cara a una resolución pacífica del problema, considerando la perspectiva y los sentimientos de los demás.
Capacidad para gestionar situaciones emocionales: Es la habilidad para reconducir situaciones emocionales en contextos sociales. Se trata de activar estrategias de regulación emocional colectiva. Esto se superpone con la capacidad para inducir o regular las emociones en los demás.

Programas de mejora de las competencias sociales
Denominamos competencias sociales a las habilidades que tenemos en la relación con los otros, es muy importante ya que el ser humano es sociable.
Se utilizarían las dinámicas que es un recurso muy socorrido entre las empresas, aulas etc...
Otro programa muy utilizado son las técnicas de  respiración, ejercicios como yoga o meditación tántrica…
Una dinámica muy útil y divertida es la que desarrolla la EMPATIZACIÓN de los componentes del grupo, se trata de repartir papeles con diferentes roles para así llegar  a entender los sentimientos y la postura del otro.
Como, por ejemplo, en una fiesta, y los papeles se repartirán en:
-          El gracioso.
-          El tímido.
-          El pasota.
-          El prepotente.
-          El amable.
-          El responsable.
Nadie conocerá el papel del otro, simplemente actuarán y se llevará a cabo una escena, donde ellos después expresaran en voz alta como se han sentido y si  se han sentido cómodos o no. Los demás compañeros opinarán y escucharán logrando de esta forma ponerse en lugar del otro.
Otra manera de trabajar las competencias sociales, es mediante la asertividad, se podrá lograr con la siguiente dinámica:
En un grupo se lanzara un tema con previa preparación  por el moderador del dialogo, consistirá en respetar las opiniones de los demás, pero expresar la tuya y defenderla con educación.
No podemos olvidar la importancia de la escucha activa, para llevar a cabo un buen feedback, es necesario una buena compresión del mensaje por nuestro receptor.
¿Cómo logramos esta actitud?
El emisor tiene que llamar la atención y meter al receptor en la conversación mediante la función apelativa. Se formularan preguntas cortas para estar seguro que el receptor sigue la conversación. (¿Tú qué crees?, cómo lo ves?).
Una dinámica efectiva puede ser leer un texto (de interés para el grupo) en voz alta y poner las ideas en común con todo el grupo.
¿Qué son las dinámicas de grupos?
La expresión "Dinámica de grupos" se emplea con distintas connotaciones. En primer lugar, puede designar los fenómenos psicosociales que se producen en los grupos humanos y las leyes que los rigen. En este sentido, puede ser entendida como teoría de la interacción humana en los grupos sociales. Otra acepción la entiende como un conjunto de métodos y técnicas grupales aplicables a los individuos y a las organizaciones sociales.
¿Qué es el clima social?
El clima social visto desde la enseñanza-aprendizaje es el que envuelve cada una de las relaciones existentes entre los profesores y los alumnos.
El clima social forma parte del microsistema de aula, que es un sistema de relaciones entre los miembros citados anteriormente como fruto de la instrucción del profesor. Por lo tanto se podría concretar para tener en cuenta que tanto la comunicación verbal como la no verbal son fundamentales para crear un determinado clima social: según sea la comunicación entre los elementos en un aula determinada, así será el clima social de la misma.
El clima social de un determinado lugar está siempre determinado por las relaciones humanas que existen entre los miembros.

Deberá existir entre estos miembros una notable empatía y una valoración positiva de los demás.
Para conseguir un clima social agradable en el aula hay que intentar que se de sobre todo la colaboración, la igualdad, la empatía y la confianza.
¿Qué es el liderazgo?
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.



Definición de liderazgo autocrático: 
Estilo de liderazgo en el que hay claramente un líder que manda y gobierna al grupo, que son subordinados a él. El poder, la fuerza y el gobierno residen en una única figura, la del líder.
Definición de liderazgo democrático:
Estilo de liderazgo que prioriza la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo entre su grupo para que entre todos se llegue a la mejor conclusión. De ahí que se denomine liderazgo democrático o participativo.
Definición de liderazgo liberal:
Es el estilo donde el líder delega toda la autoridad a sus seguidores, dejando así de asumir las responsabilidades  mientras que los seguidores obtienen su propia motivación, guía y control alcanzando así una mayor  independencia operativa y es entonces cuando el líder depende de los seguidores para establecer los objetivos.
Trabajo en equipo y aprendizaje cooperativo.
El trabajo en equipo, un término que se emplea frecuentemente en las aulas de clase, dependiendo de la organización y desarrollo de las actividades que los profesores mantengan, trabajar en equipo es un modelo que se ha seguido y se ha modificado con el paso del tiempo, ahora se le ha dado más peso al aprendizaje cooperativo, es decir, un grupo de alumnos trabajan en equipo y el resultado de este trabajo debe reflejar que todos y cada uno de ellos hayan aportado información de igual manera.

De los grupos a la cooperación.
Ha sido un camino muy largo desde que el aprendizaje cooperativo surgió, a principios del Siglo XX en la sociedad norteamericana, John Dewey criticó  “el uso de la competencia en la educación y alentó a los educadores para que estructuraran las escuelas como comunidades democráticas de aprendizaje”. Con el paso del tiempo estas ideas fueron cambiando para dar entrada en la actualidad a las teorías constructivistas sobre el aprendizaje y cómo fomentan el interés en la colaboración y el aprendizaje cooperativo.
Los constructivistas que apoyan la teoría dialéctica de Vygotsky del aprendizaje y el desarrollo opinan que el trato social es importante para el aprendizaje porque las funciones mentales superiores (como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico) se originan en las relaciones sociales y luego son internalizadas por los individuos. Los niños pueden realizar tareas mentales con apoyo social antes de que puedan hacerlas por sí solos; así, el aprendizaje cooperativo les proporciona el apoyo social y el andamiaje que necesitan para avanzar en su aprendizaje.
Para eficientizar lo anterior los equipos de trabajo tienen que ser cooperativos, es decir, todos y cada uno de sus integrantes tendrán que participar para lograr una auténtica cooperación, por lo cual la integración es total y se enriquece con la colaboración de los demás.

Tabla 1: diferentes formas de aprendizaje cooperativo para propósitos distintos.
Consideraciones
Elaboración
Piagetana
Vygotskyana
Tamaño del grupo
Pequeño (2-4)
Pequeño
Diadas
Composiciones del grupo
Heterogénea/Homogénea
Heterogénea
Heterogénea
Tareas
Práctica/integrativa
Explorativa
Destrezas
Función del maestro
Facilitador
Facilitador
Modelo/guía
Problemas potenciales
·    La ayuda puede ser poca.
·    No hay conflicto cognoscitivo
·    Inactividad
·    Evitación de los problemas
·       La ayuda puede ser poca.
·       Proporcionar tiempo/diálogo adecuado
Participación desigual
·    Instrucción directa para dar ayuda.
·    Moldeamiento para brindar ayuda.
·    Interacción basada en guiones
·    Evitación de los problemas.
·    Estructurar la controversia
·  Proporcionar tiempo/diálogo adecuado
·         Instrucción directa para dar ayuda

Algunos elementos de los grupos de aprendizaje cooperativo que han descubierto profesionales en psicología educativa son:
·         Trato cara a cara
·         Interdependencia positiva
·         Responsabilidad individual
·         Destrezas colaborativas
·         Procesamiento grupal

Tabla 2 Posibles funciones del estudiante en los grupos de aprendizaje cooperativo.
Función
Descripción
Alentador
Alienta a los estudiantes renuentes o tímidos a participar
Halagador/animador
Muestra aprecio por las contribuciones del otro y reconoce los logros
Guardián
Iguala la participación y se asegura de que nadie domine
Entrenador
Ayuda con el contenido académico, explica los conceptos
Responsable de las preguntas
Se asegura que todas las preguntas del estudiante son planteadas y respondidas
Verificador
Verifica la comprensión del grupo
Controlador de la tarea
Mantiene al grupo trabajando en la tarea
Encargado de llevar el registro
Escribe las ideas, decisiones y planes
Promotor de la reflexión
Mantiene al grupo consciente del progreso (o de la falta de progreso)
Capitán silencio
Supervisa el nivel de ruido
Supervisor de materiales
Recoge y regresa los materiales

2 comentarios:

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